DISCONARIOS


 

 

 

 

 

 

 

MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2016

MUSICA › MIGUEL DENTE Y 50 AÑOS ROCK, LADO A

Rock argento al detalle

Junto a Daniel Gaguine y Matías Recis, el impulsor de la editoral Disconario, plantea un minucioso repaso de obras y artistas fundamentales del rock local: el resultado es un volumen ineluudible.

 Por Cristian Vitale

Era de a uno, y ahora es por cincuenta, todo junto. Era por uno, también, y ahora son tres. Miguel Dente, más Daniel Gaguine y Matías Recis –empezando por la segunda ecuación– multiplicaron por cincuenta lo que el primero venía haciendo paso a paso: contar vida y obra de figuras del rock argentino en libros. La patriada rockera se llama 50 años rock, Lado A. “Desde un principio, ellos –Gaguine y Recis, periodistas ambos– se mostraron interesados en el proyecto editorial y realizaron críticas auspiciosas de mis primeros trabajos. Cuando les comenté cómo iba a continuar la colección, espontáneamente me propusieron entrevistar no solamente a los músicos de las diferentes bandas sino también a ilustradores, ingenieros de grabación, productores. La vuelta de tuerca me pareció ambiciosa pero muy atractiva. Y aquí estamos”, introduce Dente, pionero de esta saga de la editorial Disconario que sigue creciendo y que tal vez se diferencie de otras sagas de parecida temática, porque se cargó en los hombros una línea de investigación que hace apenas siete años –según él– era desdeñada por la pata editorial.

“Cuando en 2009 visitaba editoriales ofreciendo el material de mi ópera prima Tícher de luz, una guía spinettiana, la respuesta era unánime: ‘rock argentino no, no nos interesa’. Hoy la plaza está inundada de libros relativos al género, y enhorabuena. En cuanto a 50 años rock, Lado A –porque también planea un B– siento que cada capítulo, más el anexo con los subgrupos de las distintas vertientes musicales, son como puertas que permiten acceder a la música y la historia de los protagonistas. Quedará en manos de cada lector qué puerta atravesar”, señala el escritor y diseñador gráfico uruguayo, sobre lo que su colección precisamente es: un principio de acceso al largo y ancho mundo del rock de acá, a través de un minucioso racconto de artistas, discos, imágenes, conciertos, trayectorias, revistas y testimonios, en este caso desde Los Gatos hasta Sumo, y en el próximo desde Los Redondos hasta Babasónicos.

“Como todo recorte es caprichoso, desde el vamos”, admite Dente. “este se trata de cincuenta bandas en cincuenta años, siempre con la buena intención de tirar los tres del mismo carro (ver recuadro). Es cierto que al comienzo sucedieron debates acalorados para la selección, no sólo de los grupos sino también de cada álbum que elegimos comentar en detalle. Pero la discusión nunca pasó a mayores: no somos Sabina–Páez y tampoco volaron ceniceros ya que ninguno de los tres fuma”, se ríe este melómano de papeles y discos, que ya se metió –además de Spinetta–, con Charly García (Un dios aparte); Pedro Aznar (Nueve vidas); Gustavo Cerati (Elegancia pop); Fito Páez (Sicodélica Star) y Bohemio, libro dedicado a Litto Nebbia que esta vez se hizo cargo del prólogo. “La sola posibilidad de que Litto prologase este libro y su participación en el capítulo de Los Gatos revisando tema por tema del primer disco fue muy importante. En 2015, yo ya había trabajado con él codo a codo para el suyo. Me encanta su obra, su onda... Le estamos muy agradecidos a él y a los casi doscientos protagonistas que acompañaron nuestra idea”, sostiene Dente, que revela quien es el que está de espaldas en la tapa. Y su porqué. “Es Pappo, porque nos pareció una buena manera de que también estuviera presente en las tapas de la colección y, por otra parte, al no identificarse claramente nos permitía representar a todos los rockeros en su conjunto, junto a su público”, concluye el investigador rocker que ya tiene en carpeta el séptimo protagonista de su colección “unitaria”: Andrés Calamaro.

La voz de los coautores

  • Daniel Gaguine (periodista, escritor y miembro de las áreas de comunicaciones, artes escénicas y artes audiovisuales de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA): “Para dar con el objetivo del libro, nos interesó mucho que los músicos hablen de su obra. Escuchar su propia voz de primera mano, sin interpretaciones de por medio. Hay mucho mito en el medio o ‘verdades’ que no son tales y que se han extendido a través del tiempo. Y no solo de músicos, sino también de productores, managers o ingenieros de sonido que participaron de las obras. Por otra parte, el libro tiene mucha info y abre la puerta a que el lector empiece a buscar sobre sus bandas favoritas o le llame la atención algo de una banda que, vaya uno a saber porqué prejuicio, nunca le dio bola. El número es 50 por los 50 años de rock argentino, con 50 bandas, 50 discos y 50 canciones. Era todo “50” y cerraba.

  • Matías Recis (docente y periodista. Escribió, junto a Gaguine, la biografía de Metallica Furia, sonido y velocidad): “Yo me pararía en las entrevistas para decir que pasó de todo: un principio de incendio en la casa de Willy Crook, que por suerte no pasó a mayores. A JAF lo entrevistamos en los entretiempos que tenía de los partidos de pelota–paleta en un club de Paternal; la entrevista con Ciro Fogliatta fue arriba de un remise y otro poco arriba del colectivo 151, yendo a hora pico desde San Cristóbal a Coghlan. A Hugo Fattoruso lo entrevisté en el check in de Buquebús. A Gustavo Spinetta en la casa de la familia Spinetta, y en un momento de la nota me dice: ‘En ese sillón, nos sentábamos con Luis a dibujar; y en esa habitación, mi hermano formó Almendra, Pescado, Invisible y Jade’”.

 

FUENTE

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-39873-2016-08-30.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/39873-9370-2016-08-30.html

 

 

EDICIONES DISCONARIO www.disconario.com.ar
Armenia 2308 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
emial: disconario@gmail.com - tel.: +54 (11) 4833-6700