COLECCION
DISCONARIO

TICHER DE LUZ
Luis A. Spinetta

UN DIOS APARTE
Charly Garcia
NUEVE VIDAS
Pedro Aznar
ELEGANCIA POP
Gustavo Cerati
SICODELICA STAR
Fito Paez
EL BOHEMIO VA
Litto Nebbia

CAJA 50 AÑOS
ROCK

EDITORIAL
DISCONARIO

 

 

 

Libro Nueve Vidas de Pedro Aznar
por el periodista Daniel Gaguine

Miguel Ángel Dente continúa presentando su colección Disconario, en la cual recopila información y testimonios de los grandes músicos de rock de nuestro país. En este caso, luego de haber editado sendos libros sobre Luis Alberto Spinetta y Charly García (“Tícher de luz” y “Un Dios Aparte”), esta vez fue el turno de Pedro Aznar.

Para más de uno, sorprenderá la elección de Aznar para este tercer tomo pero Dente lo explica muy bien desde su “track 1” al decir que “he percibido con sorpresa que el análisis sobre la obra de Aznar parece insuficiente, cuando no inexistente”. A partir de allí, Dente realiza un libro en el que recorre su obra a través de sus discos y las diversas facetas de su trabajo, incluyendo a las bandas y músicos con quienes actuó.

El libro cuenta con la participación del propio Pedro Aznar y más de cuarenta músicos que aportaron sus testimonios e información. Dentro de los mismos, se destaca una crónica exclusiva de Fernando Samalea que relata las andanzas que tuvieron con Pedro en la época de Las Ligas, nombre de la banda que acompañó a Charly García durante 1986 y el relato de Daniel Melingo de la famosa presentación de la Ray Milland Band, en el programa Badía & Cia, combo musical que incluyó al propio Melingo, García, Pipo Cipolatti, Andrés Calamaro, Miguel Zabaleta y Aznar. 

“Nueve vidas” aborda los distintos aspectos de la prolífica carrera de Pedro hasta nuestros días, como autor, poeta, intérprete, versionista, compositor, instrumentista, arreglador, productor e ingeniero de grabación. Como no podía ser de otra manera, también hay un espacio de dedicado a su participación decisiva en Seru Giran y en el Pat Metheny Group así como en Alas, Seleste y Tango. Otro de los méritos del libro es que sale de cierto encasillamiento que se le ha brindado a Aznar de “niño prodigio” o “mejor bajista de la Argentina”.

El diseño del libro es similar al de los dos anteriores, estableciendo aquél, el rasgo de identidad que hace único al material que va sacando prolíficamente y con seriedad (tanto en la recopilación de datos como en la escritura –lejos de la obsecuencia del fan-), Miguel Angel Dente. Ahora, con el añadido de fotografías inéditas, participaciones en trabajos de otros artistas y galardones obtenidos a través de su carrera. La composición de las bandas de sonido para películas (y también, de teatro) tienen un lugar importante debido a la importancia que tienen en la carrera de Pedro. 

Esta nueva entrega de la colección Disconario es deliciosa en tanto ha ganado, a través del tiempo, su lugar en lo que bibliografía rockera se refiere con un formato único, que lo hace muy amigable a todo tipo de lector. En “Nueve vidas”, Dente logró un libro exacto en cantidad de datos y de anécdotas que permiten la aproximación a ese gran talento que ha dado el rock argentino llamado Pedro Aznar.

Daniel Gaguine
Fuente: http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2012/06/libro-pedro-aznar-nueve-vidas-de-miguel.html

 

 

EDICIONES DISCONARIO www.disconario.com.ar
Armenia 2308 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
emial: disconario@gmail.com - Tel.: +54 (11) 15 6586-1581