COLECCION
DISCONARIO

TICHER DE LUZ
Luis A. Spinetta

UN DIOS APARTE
Charly Garcia
NUEVE VIDAS
Pedro Aznar
ELEGANCIA POP
Gustavo Cerati
SICODELICA STAR
Fito Paez
EL BOHEMIO VA
Litto Nebbia

CAJA 50 AÑOS
ROCK

EDITORIAL
DISCONARIO

 

 

 

Libro SICODELICA STAR
del 63 a la velocidad del tiempo

Lunes, 1 de noviembre de 2014
Miguel Dente, autor de Sicodélica Star

"Creo que Fito Páez tiene una mirada cubista de la realidad"

Primero fue Charly, después Spinetta, Cerati y Pedro Aznar. Pero claro, en el firmamento de las estrellas de rock argentinas faltaba una de sus figuras más detacadas: Fito Páez. Así, con el mismo espíritu de los libros anteriores, Miguel Dente, editó Sicodélica Star, un estudio minucioso de la obra del genial músico argentino, con sus shows, discografías y rarezas.

"Cuando Fito apareció en escena, otros proponían la ruptura total con el movimiento. Él fue y es uno de los máximos responsables no sólo de la continuidad del género sino también de su evolución, mostrando además que su propio 'cambiar por cambiar nomás' tenía sus límites.

Palabra de autor - Dente sumó a su colección un libro sobre la obra de Fito Páez.

Primero fue Charly, después Spinetta, Cerati y Pedro Aznar. Pero claro, en el firmamento de las estrellas de rock argentinas faltaba una de sus figuras más detacadas: Fito Páez. Así, con el mismo espíritu de los libros anteriores, Miguel Dente, editó Sicodélica Star, un estudio minucioso de la obra del genial músico argentino, con sus shows, discografías y rarezas. "Cuando Fito apareció en escena, otros proponían la ruptura total con el movimiento.

Él fue y es uno de los máximos responsables no sólo de la continuidad del género sino también de su evolución, mostrando además que su propio 'cambiar por cambiar nomás' tenía sus límites. No cualquier joven que empieza su carrera musical, en menos de tres años, comparte escenario con Nebbia, integra la banda de Charly y graba un disco doble con Spinetta, los tres ya consagrados", explica Miguel sobre las motivaciones que lo llevaron a escribir su último libro.

–¿Desde cuándo se despertó en vos esta pasión de coleccionista y "rastreador" de información sobre rock nacional?

–Un poquito antes del año 2000 decidí recopilar el material de archivo del que disponía para el libro Transgresores de editorial Distal. Notaba que estaba empezando el furor de descargar discos de la Web y que aquello que acompañaba a la música se perdía en el aire: el arte original del álbum –que además se estaba modificando con el cambio de era del vinilo al formato CD–, los músicos o técnicos que participaban de tal o cual grabación. Me pareció que esa información era valiosa y tenía que estar en algún lugar. De allí el origen de la colección.

–¿Qué aspectos nuevos de Fito descubriste al escribir el libro que antes no hayas contemplado?

–A simple vista, Páez a veces asume el riesgo de parecer contradictorio. Pero después de darle vueltas y vueltas al asunto, encontré su secreto en un párrafo de alguna entrevista perdida por ahí: como Picasso en la pintura, él tiene una mirada cubista de la realidad y analiza las situaciones desde distintos punto de vista a un mismo tiempo. Aun con sus excesos, cumple una función social por demás necesaria en momentos de "achatamiento" cultural: agitar permanentemente el avispero, forzando el debate, buscando que detrás de un título "escandaloso" –e inherente al rock– se interprete el contenido de sus palabras.«

fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/136625/creo-que-fito-paez-tiene-una-mirada-cubista-de-la-realidad

 

 

EDICIONES DISCONARIO www.disconario.com.ar
Armenia 2308 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
emial: disconario@gmail.com - Tel.: +54 (11) 15 6586-1581