COLECCION
DISCONARIO

TICHER DE LUZ
Luis A. Spinetta

UN DIOS APARTE
Charly Garcia
NUEVE VIDAS
Pedro Aznar
ELEGANCIA POP
Gustavo Cerati

SICODELICA STAR
Fito Paez

EL BOHEMIO VA
Litto Nebbia

CAJA 50 AÑOS
ROCK

EDITORIAL
DISCONARIO

 

 

CRITICA PERIODISTICA

¿TE SUENA? El rock en libros, Por GILLESPI

(LA RAZON, 2 DE junio 2011) Debo reconocer que tengo una irresistible debilidad hacia los libros de rock, las biografias o ensayos de una música que cambió el lugar de los jóvenes en el mundo. En primer lugar deberíamos poner todos aquellos muy buenos libros acerca de los Beatles, en especial la biografía de la banda editada por Ediciones B.

También la autobiografía de Paul Mc Cartney junto a Barry Miles "Hace muchos años", la historia contada por el mismísimo Paul con variopintas anécdotas del grupo y de cada grabación.

Podríamos también mencio- nar "Aquellos ojos tristes", la vida de George Harrison, a cargo del periodista Mark Shapiro. Debo decir que por momentos el carácter "amarillista" de Shapiro termina tiñiendo partes del libro con cierto morbo, aunque por otra parte debemos valorar que es uno de los pocos materiales interesantes acerca de George traducidos al español.

Hace pocos meses se editó en la Argentina "Las muchas vidas de John Lennon", de Albert Goldman, un gigantesco libraco de casi mil páginas, que recorre la vida y obra de John, sin evitar ahondar en todos los aspectos polémicos de su existencia.

Goldman había editado en 1981 otro libro tratando de desmitificar a Elvis Presley. Trabajo que también agitó la furia de los fans al revelar aspectos privados de la vida del astro. A pesar del carácter polémico de estos trabajos es necesario valorar el enorme trabajo de recopilación y abundancia de datos.

Siguiendo con los próceres del rock, existen también muy buenos libros dedicados a Los Rolling Stones. En primer lugar la autobiografía de su histórico bajista Bill Wymann, como así también la "biografía desautorizada" (así figura) de Keith Richards a cargo de Victor Bockris. Aprovecho para recomendar también la autobiografía de Eric Clapton contada obviamente por él mismo.

Toda interpretación acerca de la vida de otro suele tener el vicio de la faz novelada, es decir de completar agujeros de la historia que el biógrafo de turno rellena con invenciones de su propia autoría, en donde es inevitable que se filtren valoraciones personales y morales del autor. No deja de ser válido, aunque personalmente prefiero la historia contada por su protagonista. No hay nada mejor que el que te cuenta sea quién vivió las cosas.

Nuestro rock también tiene sus buenos libros. El f laco Spinetta ha sido motivo de varios interesantes libros. Hay que destacar el primer trabajo acerca de él, escrito por el periodista Eduardo Berti, que contiene innumerables conversaciones del autor con el propio Spinetta.Desconozco si este libro se consigue actualmente. Yo lo compré a fines de los años ochenta. Otro buen libro es "Martropía, conversaciones con Spinetta" del periodista Juan Carlos Diez.

Dada su cercanía al entorno íntimo del "Flaco", Diez permite develar algunos secretos de Spinetta de su vida doméstica. Sus dotes de cocinero de entrecasa y sus técnicas a la hora de la composición. También incluye interesantes charlas entre el autor y Luis Alberto.

Debo destacar una biografía artística de reciente aparición: el libro "Ticher de luz" del autor uruguayo Miguel Angel Dente, aparece en principio como una guía Spinettiana. Es muy completo y abundante en datos de sus distintos proyectos, bandas y formaciones, contiene un listado completo de las actuaciones de Spinetta. Viene a mi memoria la autobiografía de Litto Nebbia "Una mirada", absolutamente recomendable. El pensamiento vivo de Litto en relación a su obra, el papel de la música en la sociedad. Contiene abundantes fotos y manuscritos.

Como último debo mencionar otros grandes libros dedicados a la historia del rock argentino. "Cómo vino la mano" de Miguel Grimberg cuenta los orígenes del rock con abundantes testimonios de sus protagonistas. Próximamente, en una segunda parte, me dedicaré a los libros "say no more" (biografía de Charly) de Sergio Marchi, la biografía de Fito Páez de Enrique Symns, el libro de Luca de Carlos Polimeni y los interesantes libros dedicados a Pappo editados en los últimos meses.

 

 

EDICIONES DISCONARIO www.disconario.com.ar
Armenia 2308 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
emial: disconario@gmail.com - Tel.: +54 (11) 15 6586-1581