COLECCION
DISCONARIO

TICHER DE LUZ
Luis A. Spinetta

UN DIOS APARTE
Charly Garcia
NUEVE VIDAS
Pedro Aznar
ELEGANCIA POP
Gustavo Cerati

SICODELICA STAR
Fito Paez

EL BOHEMIO VA
Litto Nebbia

CAJA 50 AÑOS
ROCK

EDITORIAL
DISCONARIO

 

 

CRITICA PERIODISTICA

Spinetta textual, Libros

Biografías, diálogos, retratos, poemas: cuáles son los libros que abordan la figura de un artista fundamental para el rock argentino. Por José Heinz 08/02/2013

Una de las razones por las que no se publicaron biografías de Luis Alberto Spinetta tras su muerte es porque ya estaban escritas. Otra posible causa es que ningún biógrafo con pretensiones serias podría investigar cargado de las presiones propias del morbo o el mercado editorial: su figura es demasiado compleja y no permite acercamientos ligeros.

El primero en intentar comprender y transcribir el universo de Spinetta fue Eduardo Berti. Mucho antes de convertirse en el narrador consumado que es hoy, Berti le propuso a su entonces jefe en Página 12, Jorge Lanata, escribir un libro sobre el músico. Luego de la respuesta afirmativa y tras meses de charlas sobre su vida y su obra, vio la luz Crónicas e iluminaciones, un completo y muy ameno recorrido por la carrera de Spinetta a lo largo de los años (el análisis llega hasta comienzos de la década de 1990, época en la que el trabajo fue editado). Por desgracia, hoy el libro es inconseguible, ya que el artista nunca le aprobó a Berti nuevas reediciones.

Entre muchas otras cosas, en aquella obra Spinetta habla de su incursión en la poesía, más allá de las letras de sus canciones. El primer y único libro que el Flaco publicó fue justamente de poemas: Guitarra negra, editado originalmente en el año 1978. Es un trabajo extraño y sin aparentes conexiones entre sus partes o las poesías, en el que el poeta propone “que se olvide cada palabra a medida que ella se lea”. Algunos años atrás, La Marca Editora adquirió los derechos de este libro, de modo que en la actualidad es relativamente fácil de hallar en las librerías.

Otro trabajo que se puede encontrar sin demasiados problemas es Martropía, del periodista Juan Carlos Diez, cuya primera edición data de 2006. Aquí también se transcriben profusos diálogos que mantienen entrevistador y entrevistado en diferentes lugares y circunstancias, sólo que sin pretensiones cronológicas. Lejos de la biografía tradicional, Diez consigue plasmar un retrato de Spinetta lleno de afecto y admiración: a la manera de un barrilete, el autor plantea un tema y deja al artista volar, explayarse en sus ideas y reflexiones, hasta que llegado un punto lo invita a volver a tierra.

Un libro que se acerca más al género biográfico es Tícher de Luz, del uruguayo Miguel Ángel Dente, último en editarse antes de la muerte de Spinetta (salió a comienzos de 2011). Se trata de una investigación muy completa, que aporta datos hasta entonces desconocidos, con testimonios del artista y también de personas cercanas a él. Contiene información de los discos y las canciones y documentación histórica. Otro imprescindible para cualquier spinettiano.

El más reciente libro dedicado a Spinetta sí fue publicado luego de su deceso, y por sus características resulta difícil de clasificar. Su autor es Paul Perry, vecino de Villa Urquiza que también fuera profesor de inglés del Flaco. De hecho, está escrito en ese idioma y narra diferentes anécdotas que Spinetta le contó a lo largo de sus años de amistad. El libro se llama My neighbor, the Skinny (“Mi vecino, el Flaco”), cuenta con una tapa realizada por Ciruelo y tuvo una tirada modesta, ya que fue una edición financiada por el propio autor.


fuente:
http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/spinetta-textual

 

 

EDICIONES DISCONARIO www.disconario.com.ar
Armenia 2308 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
emial: disconario@gmail.com - Tel.: +54 (11) 15 6586-1581